Skip to content

Aprendiendo a través de los blogs: Educablogs.org

13 noviembre, 2011

Educablogs es proyecto educativo que pone a disposición de los centros docentes, profesores, alumnos y padres una plataforma de creación y gestión de blogs orientados al aprendizaje. Funciona a modo de Comunidad en la que tienes que loguearte para acceder a todas sus servicios. Un perfil en Twitter con una actualización regular y una página en Facebook sirven para dar salida a los contenidos creados o destacados por los propios usuarios.

Compartir materiales y noticias, facilitar discusiones en línea, crear espacios web personalizados o incorporar vídeos o podcast realizados o no por los propios alumnos, son algunas de las opciones que permite este sitio. Ahora bien ¿por qué ulitilizar Edublogs en la escuela, el instituto o la universidad? En este enlace podreis encontrar las razones y las características del servicio. A mi me parece especialmente interesante la cantidad de temas disponibles para moldear la apariencia de los sitios web crados y la especialización temática de la plataforma que permite, por lo menos en teoría, la creación de una comunidad en potencia interesada en la educación y el aprendizaje colaborativo.

Echo de menos en el sitio web una definición clara de qué es Educablogs y que fines persigue. Creo que es cuestionable que se destaque como característica principal del proyecto la posibilidad de tener espacios estanco o cerrados (aunque es comprensible) pues el verdadero valor de estas iniciativas está más en la posibilidad de relacionarse con lo de fuera del entorno habitual del alumno y no en la redundancia y la endogamia de las clases. Sin embargo creo también que estas inciativas no sobran y son del todo necesarias para motivar e incentivar a los alumnos, así como para involucrar al resto de componentes de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: