Skip to content

Curso online masivo y abierto: MOOC

14 noviembre, 2011

Buscando propuestas docentes innovadoras y que sepan aprovechar al máximo la potencialidad de Internet y del mundo hiperconectado me he encontrado con este post que viene a destacar un formato de curso abierto y participativo en el que los estudiantes no se limitan a consumir contenidos ya creados, sino que investigan, exploran y participan en la documentacion del tema propuesto. A este tipo de curso se le denomina MOOC (en sus siglas en inglés Massive Open Online Curse) y me parece especialmente interesante porque es un proyecto que parte de la voluntad de todos los participantes de aprender y compartir el conocimiento, conocimiento que se generar a través del diálogo.

Este tipo de cursos es especialmente interesante en un mundo en el que hay mucha información a la distancia de un clic y una red deslocalizada de potenciales interesados en un mismo tema dispuestos a colaborar. Una de las primeras experiencias en este sentido fue la protagonizada en 2008 por los teóricos de la enseñanza en la sociedad digital George Siemens y Stephen Downes.

Un ejemplo más cercano en el tiempo lo encontramos en el Curso de Arte Joven y Cultura Digital que fializó el pasado 17 de octubre en el que participaron más de cuatrocientas personas.

Si estáis interesados en conocer más sobre este tipo de cursos no dejéis de echar un vistazo a este vídeo:

Por cierto, wikipedia aún no recoge la entrada referente a MOOC… ¿os animais? 😉

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: