Skip to content

La Escuela Expandida

21 noviembre, 2011

Todo está por hacer. De este modo tituló el equipo ZEMOS98 el primer post que sirvió como punto de partida para la celebración de la undécima edición del Festival Internacional ZEMOS98 hace ya un par de años. “Todo está por hacer en la escuela actual. Ante todo, la educación propiamente dicha: (…) la formación del ser moral, individuo activo, lleno de iniciativa, emprendedor, valiente (…); y al mismo tiempo sociable, igualitario (…)”

Así empezó a materializarse (o quizá comenzó mucho antes) un proyecto ambicioso de reflexión y acción en torno a la educación: qué significa la educación dentro de la coyuntura actual, dónde se produce el pensamiento, la reflexión y la innovación, qué repercusiones tienen las nuevas formas de producción, distribución y circulación de contenidos

La educación puede suceder en cualqueir momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica. Este es el punto central de su proyecto Educación Expandida. Proyecto que ha ido enriqueciéndose a lo largo de este tiempo y que este colectivo plantea como algo en construcción, abierto a nuevas incorporaciones y de forma transparente.

Uno de los hitos del festival fue sin duda el proyecto de intervención socio-educativo realizado en el IES Antonio Domínguez Ortiz que quedó plasmado en el documental La Escuela Expandida. Lo añado a continuación para que disfruteis de él:

[blip.tv http://blip.tv/play/2iCBrdQ9Ag width=”480″ height=”393″]

Personalmente creo que es un proyecto muy completo y muy bien documentado. Parte de un colectivo que conoce perfectamente las nuevas narrativas y los nuevos procesos comunicacionales provocados por la aparición de Internet. Adaptar las características emanadas de la nueva cultura digital trabajo en red, convergencia mediática, copyleft…- a los sistemas educativos convencionales debería ser asumido como algo habitual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: